5 preguntas que debes hacerte antes de abrir una Tienda Online

Hoy en Apunts Informàtica creemos que esta noticia será de mucha ayuda para futuras personas interesadas en montar un negocio en Internet, sobre todo si se trata de una tienda online. Simplemente vamos a proponerte 5 preguntas que debes hacerte antes de nada. ¡Allá vamos!

1. Tiempo y dedicación en la tienda online

¿Crees que es publicar la tienda online y ya está?

Si piensas poner una tienda online por no ser esclavo de un horario y estar pegado a un mostrador quizás tengas que verlo con otro enfoque. Una tienda física tiene un horario de apertura y con ello un horario de atención que requiere de una presencia en ese horario. Una tienda online está abierta las 24 horas los 365 días, aunque no tiene porque requerir una presencia física si no tienes un sistema de chat o atención en línea, debes tener en cuenta que si te hacen un pedido o solicitud de información debes responder lo antes posible.

2. Los productos de la tienda

¿Estas seguro que conoces lo que vendes?

Para vender algo tienes que concerlo, porque sino acabarás como el comercial “vende-todo” que no sabe de nada y quiere venderlo todo. En la mayoría de las interacciones con clientes te harán preguntas al respecto porque tienen dudas debido a su desconocimiento o porque están muy leídos y quieren corroborar algunos detalles. Más vale que te conozcas bien todos los productos que vendes en tu tienda online y el sector al que te diriges.

3. Internet

¿Te manejas bien por internet?

Si quieres vender en internet tendrás que saber algo de internet, y con algo no me refiero a navegar por Facebook o ver videos de Youtube, tendras que saber como trabajar con el correo electrónico, como navegar por Internet, saber realizar búsquedas concretas, haber realizado alguna compra online para ponerte en el lugar de tus futuros clientes. En definitiva tener un pequeño conocimiento de Internet y muchas ganas de aprender cosas nuevas.

4. Súper idea de tienda online

¿Vas a intentar acabar la carrera primero sin apenas comprobar la possible competencia?

Tal vez esta debería de haber sido la primera pregunta, debido a su lógica aplastante. Igual que las empresas antes de lanzar un producto hacen un estudio de mercado, tú deberías de observar si lo que tú consideras una “ideaca” está ya quemado en internet o tiene una alta competencia con la que no podrás competir fácilmente por precio, calidad, servicio o marca.

5. Marketing online de tu comercio

¿Que tipo de inversión inicial quieres hacer, tienes tiempo y dinero?

No basta con llegar y poner la tienda online ¿ahora qué? No eres el único que ha montado una tienda online esperando a ver los brotes verdes. Debes dar visibilidad a tu proyecto y me da igual como lo hagas, pero tus potenciales clientes tienen que verlo y sobre todo verlo cuando están buscando algo relacionado. No seas de esos que dicen “Voy a montar una tienda online… y a ver qué pasa”. A veces es mejor gastar algo más en promoción para luego recoger. Ten en cuenta que al principio debes darte a conocer en Internet, y sobretodo si es un negocio totalmente nuevo sin soporte físico como pueda ser una tienda o almacén.

 

Después de leer estas 5 preguntas estarás de acuerdo con nosotros en que abrir una tienda online no es una cosa de un día para otro, y que antes de lanzarte a poner una tienda online en internet debes pensar, reflexionar y analizar estos puntos que te acabamos de comentar. Espero que esto os ayude a tener más claro vuestro proyecto en Internet.

Un saludo, el equipo de diseño web y programación de Apunts Informàtica.